Eucaristía de apertura

Homilía del P. Elías Royón, SJ

Queridas hermanas:

Queréis iniciar vuestro Capítulo General celebrando el misterio de la Pascua del Señor; pan partido, sangre derramada; acogiendo la enseñanza de Jesús que se entrega y nos invita a hacer nosotros también lo mismo. La vida del cristiano y, en consecuencia, la de los consagrados debería estar atravesada por este espíritu eucarístico: partirse y darse para la vida del mundo; que nos reconozcan, como a Jesús, en el partirnos para darnos, para entregarnos.

Compartiendo el camino...

Al final de la jornada, un momento de oración, en el que tuvimos presentes a todas las comunidades, los grupos Nazaret y de Talleres, a nuestros familiares, amigos, y también a las hermanas que nos han precedido en el camino.

Sentimos la presencia de todos ustedes, que nos animan con sus mensajes, su recuerdo y sus oraciones.

Contando con la intercesión de San José, pedimos que todos podamos ser luz en este momento de la historia.

¡Gracias a todos y todas por estar ahí!!

 

Querida Familia Josefina:

Desde este rincón de Madrid y ya pasados unos días de haber finalizado los Ejercicios Espirituales e iniciado el Capítulo General, no podemos dejar de agradecerles profundamente tantos mensajes de cariño y cercanía que nos animan en este camino que vamos haciendo juntos.

En la comunión que experimentamos los sentimos muy presentes y Jesús en medio de todos nosotros, ayudándonos a entretejer nuestra vida para que con la fuerza de la gracia descubramos cómo Dios se manifiesta en nuestra trama, en nuestra historia.

Esta tarde, en el momento de oración al finalizar el día, hemos hecho memoria de la diversidad de países y culturas que para nosotras tienen nombres y rostros concretos. Hemos agradecido el don de la fraternidad y a la vez los deseos de seguir apostando por la vida en el Taller.

Sigan rezando por nosotras para que el Espíritu sople cada día mas fuerte y podamos ser testigos y fuegos que encienden otros fuegos en el mundo del trabajo.

Un fuerte abrazo

Hermanas Capitulares

Querida Familia:

Es una alegría grande para nosotras recibir tantas comunicaciones de cercanía e interés por el trabajo que vamos realizando.

Después de unos días del primer comunicado, les queremos compartir que, a partir del día 18, empezamos el camino de reflexión iniciado en las Comunidades y Grupos, y que luego continuó en los encuentros de la Asamblea Precapitular. Presentado el Instrumento I “Desafíos a nuestras Misión”, fuimos motivadas a descubrir los desafíos que se nos presentan; a sentir la urgencia ante una realidad que nos pide respuesta. Estamos convencidas de que este camino lo vamos construyendo con quienes también sienten la llamada a comprometerse activamente en el mundo de hoy.

El día 20, por la tarde, tuvimos un encuentro por internet con cuatro laicos de los Talleres: Mauricio Sierra, de Bogotá – Colombia, Raquel Lucea, de Zaragoza – España, Adelaide Owondza, de Douala – Camerún, Natalia Dávalos, de Burzaco – Argentina.

Hna Mendi da la bienvenida a este momento tan significativo y nos invita a compartir el trabajo que ellos han realizado (Desafíos y Propuestas). También nos explica el camino de reflexión que los laicos han recorrido y que, con mucho sentido de pertenencia, nos han ido presentando y compartiendo.

Vivimos este encuentro como un gran regalo que fue motivo de acción de gracias, tanto para ellos como para nosotras. El sentido de familia, y los deseos de seguir creciendo como tal, fueron la nota que nos hizo vibrar y escuchar la misma sintonía, la del Espíritu, que nos llama y nos convoca a caminar juntos hacia la Comunidad Taller.

Finalizamos el encuentro con un momento de oración haciendo presentes tantas vidas, realidades e historias con las que, juntos, vamos formando el rostro de Jesús Obrero de Nazaret.

Una vez finalizado el encuentro, continuamos el trabajo de la elaboración de los Desafíos sumando el aporte de los laicos a nuestra reflexión.

En este momento, y a partir de los mismos, comenzamos con el siguiente Instrumento de trabajo que nos introduce en la elaboración de Propuestas operativas y evangélicamente significativas.

Al finalizar cada jornada de trabajo tenemos un momento de oración comunitaria en la que están todos ustedes presentes. La fuerza de la comunión va tejiendo entre nosotros una certeza: PORTADORES DEL MISMO DON, ENVIADOS A SER LUZ EN EL MUNDO DEL TRABAJO.

Con mucho cariño:

Hermanas Capitulares

Querida Familia:

 

Con gran gozo y gratitud les comunicamos que el Señor ha estado grande con nosotros. Después una tarde y mañana de oración, procedimos a la elección de la Superiora General para el sexenio 2021-2027.

Damos gracias a Dios por la vida y la vocación de Hermana Ma. Zulma Carrera quien desde este momento asume el servicio de Superiora General de la Congregación. Festejamos este momento y pedimos que todas nos unos unamos en acción de gracias por su generosidad y entrega.

También damos gracias a Dios por la vida y el servicio de Hermana Ma. Mendía Ajona durante este sexenio.

Que san José, padre de la valentía creativa y el Siervo de Dios P. Butiñá nos anime en este camino de esperanza.

Un abrazo a cada uno!!!

Hermanas Capitulares

También queremos comunicarles los nombres de las cinco Hermanas que prestarán el servicio de Consejeras Generales para el sexenio 2021-2027.

Primera Consejera – Vicaria General: Ma. Benita de la Cuerda Fernández Cabrera

Segunda Consejera: Hna. Ma. Pilar Serrat Costa

Tercera Consejera: Hna. Ma. Eugenia Ponce Ramírez

Cuarta Consejera: Hna. Edivalda Oliveira Da Silva

Quinta Consejera – Secretaria General: Hna. Silvia Naída González

 

Como Ecónoma General, prestará el servicio Hna. Ma. del Socorro Camacho Vega.

Damos gracias a Dios por el servicio y la entrega del Equipo de Gobierno que nos ha animado durante este sexenio.

Seguimos caminando con grandes deseos de seguir animándonos en la esperanza. Que San José nos cuide y nos regale su capacidad de descubrir la mano de Dios en todas las cosas.

 

Hermanas Capitulares