Reportaje desde el Cerro
La misión realizada en el mes de julio suscitó también la inquietud de acercarse a la comunidad de hermanas para conocer sus orígenes e historia en el barrio y algo más referido a la Congregación. De esta manera, un periodista de la publica- ción local Cosmópolis, se acercó una mañana a la casa para hacernos algunas preguntas…De ese reportaje compartimos algunos contenidos del diálogo…
Allá por el año 2000, un grupo de misioneros y misioneras provenientes del Colegio Ntra. Sra. del Carmen, en el barrio de la Aguada, llegaron al Cerro para hacer una misión. De ella surgieron algunas inquietudes que motivaron una presencia periódica con un proyecto de Panadería y cafetería que entonces atendía la demanda de alumnos universitarios de la carrera de Psicología de la Universidad Católica, que hacían sus prácticas durante la mañana en este barrio, a la sombra de la Parroquia Ntra. Sra. de Fátima, a cargo de los PP jesuitas, igual que la Universidad. A estas primeras incursiones, se sumaron ya algunas mujeres del barrio, muy activas ya desde la misión primera.
Empezó así un Proyecto de promoción, evangelización y espacio de trabajo para las mujeres, que se fue ampliando y diversificando a través de Talleres diferentes, de capacitación y encuentro buscando abrir caminos para ellas… algunas animadoras de las comunidades de CVX acompañaron los primeros y los segundos tiempos de estos Talleres…
Luego de un tiempo, se vio que ya no era suficiente que atender esta parcela yendo des- de el Colegio y la Congregación vio que podía ser posible que una nueva comunidad se instalara permanentemente en el barrio. Luego de este discernimiento y de la búsqueda de una vivienda, la Comunidad se instaló en el Cerro el 28 de agosto de 2003.
La misión específica de la Congregación pone el acento en la evangelización del mundo trabajador, especialmente de la mujer, acompañándolas para que puedan abrir caminos de formación humana y para un oficio que también les permita un sustento económico para su familia. La Congregación, que nace en 1875 en un pueblo llamado Calella de la Costa en Cataluña, España, comienza a expandirse a otros países siendo Uruguay, el primer lugar de América y del mundo al que llegan las hermanas en 1924.
Al preguntarnos cómo nos ha recibido el Cerro, afirmamos que hemos sido muy bien recibidas. El uruguayo, aunque medido en sus manifestaciones, es muy franco y honesto en sus senti- mientos y no va a expresar una cosa por otra. La comunidad siempre ha sentido el apoyo de los vecinos y de la gente con la que hemos trabajado. Siempre hemos trabajado muy en con- junto con la comunidad de jesuitas, afines por espiritualidad y por el mismo trabajo pastoral en servicio a la iglesia.
Hoy, la comunidad trabaja con las dos parroquias que hay en la zona, Fátima y Ntra. Sra. de la Ayuda, un poco más arriba en el Cerro. Las mujeres que animan los diversosTalleres son del propio barrio, salvo dos que se suman a la causa para colaborar con el Proyecto. Hay 13 Talleres: Cocina, Fabricación de peluches, Amigurumis, Panadería, Yoga, Espiritualidad, Pintura en Tela, Corte y Confección, Velas y Jabones, Falso mimbre, Tapices, Tejido a dos agujas y crochet, Crecimiento Personal y Grupo Terapéutico a cargo de profesionales, que tratan la realidad de las adicciones, acompañando a las personas afectadas y a sus familias en los pro- cesos de recuperación. Todos ellos reúnen a unas 70 mujeres.
Desde esta publicación se aprovecha para dar a conocer la presencia de la Congregación y su tarea en este barrio y, al mismo tiempo, difundir la existencia de estos espacios abiertos a todos los que deseen integrarse.
Raul Machado
Entrevistadas: Nimia Orzusa, hsj y Silvia González, hsj