Todo es gracia, todo es don

0 Comentario
2547 Vistas

Desde Hoyo de Manzanares, lugar conocido y querido por todas, quisimos enviaros un saludo y comunicaros algo de nuestra estancia allí, pero se nos echó el tiempo encima y la falta de algún medio fue la causa de no hacerlo. Pasamos unos días estupendos, buen tiempo, buena convivencia, buena comida, buenos ponen-tes. Todo es don y gracia del Señor.

Las que habéis hecho el Curso de Espiritualidad ya lo sabéis, a las que todavía no os ha tocado… os decimos que no os lo perdáis, es una oportunidad única, buena para el cuerpo y mejor para el espíritu. Trabajamos, sí, pero bien organizadas y coordinadas por lo cual tenemos tiempo para rezar, disfrutar, trabajar y descansar.

Llegamos el día 13 de septiembre, por la tarde, a Hoyo de Manzanares. Después de situarnos en la casa, pasamos a centrarnos en el Curso, desde una dinámica en la que se nos preguntaba ¿Cómo estoy y qué traigo? El día 14, tuvimos retiro con el tema «Acompañamiento de Jesús a Tomás y a cada una de noso-tras en el camino de la fe» desde textos del Evangelio de Juan. Reflexionamos, rezamos y com-partimos, sacando en consecuencia que el encuentro con Jesús es el que da sentido a nuestra vida y nos la confirma, y que solo se llega a la Pascua por el camino de la cruz.

Después, dedicamos un tiempo a mirar esta etapa de la vida en la que nos encontramos desde los libros Sapienciales (Salmos, Job, Eclesiastés y Sabiduría fundamentalmente). La ponente de este tema fue Marta García, Religiosa de la Consolación, profesora de la Universidad de Comillas, que con sencillez y hondura nos explicó que estos libros tratan de la madurez de la vida, nos ayudan a convivir, si forzar el paso, llevándonos a la conclusión de que en el libro de los Salmos está recogidos todos los sentimientos de los hombres. Terminado este primer tema, Hna. Mª Ángeles Pinto nos presentó con más de talle que en la carta de convocatoria los objetivos del Curso.

Seguidamente, estudiamos y reflexionamos con ella la vida de Santa Bonifacia Rodríguez de Castro, SSJ, primera josefina. Así que nos preparamos bien para ir en peregrinación a Sala-manca el día 20, don-de disfrutamos todo el día con nuestras hermanas las SSJ, que nos colmaron de atenciones y detalles en las dos comunidades, (la que se encarga de la casa de Espiritualidad y la del Colegio). Todo esto fue motivo para ahondar en nuestras raíces. En torno a esta peregrinación, hemos leído y reflexionado la correspondencia del P. Butiñá con M. Bonifacia.

Además, en Hoyo de Manzanares, tuvimos a Adrián López SJ, un gran experto en acompañamiento a religiosos/as, que nos fue desarrollando las claves de conocimiento personal y antropología de la vocación. Es imposible contar toda la riqueza que nos aportó, tanto para conocernos a nivel personal como para vivir en comunidad. Nos insistió que el tema de la juventud tiene que ver más con el corazón que con la edad. Nos fue llevando a releer nuestra propia historia personal en clave de Vida Religiosa y a encontrar a Dios dentro de nosotras.

También Pepa Torres, Apostólica del Sagrado Corazón, nos dio el tema de Interculturalidad. La abordó desde cómo dar puntadas para la construcción del tejido común desde lo diferente, hasta llegar a la belleza de la trama. Jesús nos da siempre su mano para que hagamos esos procesos de encuentro ante lo distinto. Lo humano no es el no querer cambios, sino estar dispuestas al cambio. La vida nace de la diferencia. Cuanto más color tiene la trama más bonito es el tejido.

El día 29 de septiembre llegaron a Hoyo de Manzanares las hermanas Clara lagos y Nelly Zácipa, que por diferentes circunstancias no lo pudieron hacer antes. Las esperábamos con mucha alegría y en la escalinata de la puerta grande las recibimos con pancartas y globos dándoles la bienvenida. ¡Se lo merecían!

El día 30 llegamos a Gero-na. Del 1 al 9 de octubre hicimos EE con el P. Juan José Martínez SJ, ¡Estupendo! Desde el primer día nos metió bien en la dinámica de los EE. El amor de Dios que es el Principio y Fundamente se manifiesta en toda la creación, en la Encarnación, en la Redención, en la donación de su Espíritu, en la Iglesia… En definitiva, si todo está envuelto por el amor y la ternura de Dios, todo está lleno de su presencia.

El amor de Dios y a su plan amoroso hacia cada una de nosotras es el filtro y tamiz que depura todas nuestras decisiones y elecciones; estas no nos van a reprimir ni a frustrar, sino que nos van a generar paz, alegría y libre generosidad, porque «Solamente deseando y eligiendo lo que MÁS nos conduce para el fin que somos creados» produce gozo y alegría. No elegimos nosotras solas, Dios elige con cada una de nosotras, de ahí la importancia de la oración. Seguir la voluntad del Padre al estilo de Jesús, decidirse por el «magis» en clima orante, es dar en el clavo del proyecto de Dios sobre cada una de nosotras, es descubrir las huellas de Dios en nuestro camino, en su camino, con paso ligero y firme.

Este fue el cordón umbilical de todos los días. El proceso de los EE acaba donde empezó: la vivencia personal del Proyecto Creador y Salvador de Dios sobre cada una de nosotras, que nos ha puesto en este mundo para amarle, servirle y reverenciarle en todo. Por eso, la contemplación para alcanzar amor no es solo una manera de orar al final de los EE, sino un «estilo», una manera de ser y de estar en el mundo. Hay que volver a la realidad cotidiana y entusiasmarse profunda-mente por la totalidad de nuestra vida como medio de encuentro con Dios que nos lanza a la Misión. Nuestra respuesta de reciprocidad será la entrega total para » en todo amar y servir» a Dios en nuestros hermanos. Es así como alcanzamos el amor, nos ponemos en camino para comunicar-lo con obras y palabras.

El día 10 fuimos a Bañolas. A la entrada de la casa nos esperaba el P. Butiña, con él fuimos pasando por todas las estancias de la misma de una forma muy especial, como si presente se hallase, rezando y saboreando cada lugar y rincón, haciendo memoria agradecida de tanta vida que nos aporta el acercarnos a nuestras raíces históricas. Después, cada una, dedicamos un tiempo a la oración personal, en el lugar que más devoción le daba. Las hermanas nos acogieron con inmenso cariño y muchos detalles. ¡Estábamos en la casa del Padre! ¡Estábamos en nuestra casa! Nos obsequiaron con una rica comida y, como siempre, no faltó el paseo al Lago y a la ermita de Ntra. Sra. de Porqueras.

Estos días, estamos profundizando en documentos de la Congregación. Nos están enriqueciendo mucho y acercándonos a los orígenes y vida de la Congregación. También hemos trabajado y profundizado el tema de la Comunidad desde la carta a los Filipenses. La hondura de esta carta nos llevó a la contemplación, al silencio y dejarnos configurar por Cristo. Leer la carta a los Filipenses es creer en la alegría de la fe.

Ya nos queda menos, aunque todavía esperamos a tres ponentes: Hna. Mª Pilar Marquínez que nos hablará de la Misión en el P. Butiñá, Hna. Mª Sagrario Goñi Mística del Taller y Dori Pecharromán, laica, que nos impartirá cómo asumir creativamente esta nueva etapa de la vida y recursos para afrontarla.

Como corre tan deprisa el tiempo, pronto estamos en casa con vosotras, no sin antes agradecer a estas hermanas de Gerona la excelente acogida que nos hacen y tantas atenciones, servicios y detalles que tienen con nosotras. ¡Gracias hermanas!

Por tantas cosas que nos regala la vida, gracias, Señor. Hoy contemplamos con gratitud y amor la generosidad de un Dios presente en nuestra historia. Por este momento, ¡gracias, Señor. Gracias a la Congregación que nos ha proporcionado este tiempo de tanta gracia y gracias a Hna. Mª Ángeles Pinto que nos ha acompañado en este Curso. ¡Todo ha sido don y gracia! Cuando lleguemos a casa os contaremos con más detalle la experiencia que hemos vivido. Encomendadnos mucho al Señor, nosotras también los hacemos por vosotras.

Las hermanas del Curso de Espiritualidad 2017