Despedida de Cardona

0 Comentario
2593 Vistas

El pueblo y los representantes de las Instituciones: Iglesia, Ayuntamiento, Cofradía de la Mare de Dèu del Patrocini, Patronato de la Fundación Sant Jaume, empleados, residentes, amigos y la gente sencilla despiden a las Hermanas de la comunidad de Cardona.

El día 16 de febrero, por la tarde, en la capilla de la Residencia Sant Jaume de Cardona, hubo una conferencia que, desde la Cofradía de la Mare de Deu del Patrocini, prepararon y que impartió el bibliotecario del Ayuntamiento, profesor de historia que conoce muy bien los orígenes del Hospital Sant Jaume, su proceso y la influencia tan decisiva que la Congregación de “Las Josefinas” ha ejercido desde el primer momento de las primeras Hermanas, en el año 1889, hasta hoy.

La conferencia se ilustró con fotografías de las primeras Hermanas, recordatorios de algunas profesiones y de eventos significativos vividos por la Comunidad, los residentes y el pueblo.

Participamos, con las Hermanas de la Comunidad, la Hermana Ulpiana Alonso que ya se hizo presente en este día y muchas personas del pueblo.

Al finalizar el acto, a las cuatro Hermanas las obsequiaron con una medalla de la Mare de Deu del Patrocini y a M. General, Mª Mendía Ajona, como representante de la Congregación, en prueba y expresión de gratitud le entregaron también una preciosa medalla.

La despedida estaba programada, propiamente, para el día 17 de febrero, a las 17:00 horas de la tarde. El Patronato, con tiempo suficiente, había comunicado a la Hna. Encarnación Morales que estaban invitadas todas las Hermanas que desearan participar, expresando que el pueblo esperaba, especialmente, a las Hermanas que, habían formado parte de la Comunidad de Cardona, a lo largo de los años y que todas estaban, además, invitadas a comer.

Estuvieron representadas, por varias Hermanas, las comunidades de Manresa, Tarrasa, Granollers y Barcelona.

La gratitud, el reconocimiento a la entrega callada, al servicio incondicional, al buen hacer de las hermanas, a las semillas de Nazaret que han ido depositando a lo largo de los años; su fidelidad al cuidado a los ancianos, sin distinción de clases, tuvieron su mejor espacio y expresión en la Eucaristía.

Presidió la celebración el Señor obispo, Monseñor Xavier Novell, y concelebraron Mn. Antoni Guixé, miembro del Patronato de la residencia de Sant Jaume, el Señor Párroco, Mn. Carles Pubill, y el Delegado de la Vida Consagrada de Solsona, Mn. Jordi Castanyer.

La coral acompañó con cantos muy apropiados. Se abrió la Eucaristía con quince testimonios de personas que representaron a los distintos sectores y estamentos de la residencia y del pueblo y que finalizaban encendiendo una vela, símbolo de la luz que queda prendida en los corazones de los ancianos residentes, de los trabajadores, de todas las familias. Dos Hermanas recibieron un espléndido ramo de flores, al iniciar la Eucaristía que colocaron en el altar.

Al finalizar le Eucaristía, el Señor Obispo, con unas cálidas palabras agradeció los 130 años de presencia testimonial de la Congregación en su Diócesis. 

Seguidamente el Señor Alcalde, Sr. Ferran Estruch, con sentida gratitud se dirigió a las cuatro Hermanas, nombrándolas y refiriendo las actitudes, gestos y hechos benéficos que cada una, a pesar de su edad, ha ido aportando hasta este momento al cuidado de los ancianos, trabajadoras y familias. M. General fue invitada, también, a dirigir su palabra a la asamblea. Hizo memoria de lo que esta Comunidad, esta obra y este pueblo de Cardona han significado en la Congregación, enriqueciendo la vocación y la misión josefina.

Cada una de estas intervenciones fue cerrada con una interpretación musical, a cargo de dos jóvenes violinistas que dieron al acto un tono artístico y solemne. Los asistentes aplaudieron estas intervenciones y espontáneamente salieron a abrazar a las Hermanas.

Regresamos, muy emocionadas y contentas, a la residencia y despedimos a las Hermanas que acudieron de las Comunidades anteriormente citadas.