Coro parroquial Nazareth

0 Comentario
887 Vistas

En el año de 1990, las Hermanas religiosas Hijas de San José, insertas en la misión de la Parroquia Corazón de María, ubicada en Ciudad Peronia (Guatemala), motivadas por celo misionero y atentas a las necesidades de la Parroquia, descubren que es necesario animar la liturgia con cantos. Con ese deseo Hermana Esther Moran invita a jóvenes y niños a participar activamente en ese servicio. Fue de esta forma que se logró la creación de dos coros: el coro de jóvenes, que cantaban en todas las Eucaristías de las tardes (4 pm) y el coro de niños que animaban todas las misas de las 10 de la mañana.

En 1995 el coro de niños Nazareth se convierte en coro parroquial, por deseo del párroco, P. Elías, misionero claretiano. Años después, cambió su nombre por coro “Luz y Vida”, pero pronto retoma el nombre original: “CORO NAZARETH”.

Siempre se veló por la formación y el bienestar emocional de los integrantes del coro, sin individualismos, pues desde sus inicios se ha tratado de formar líderes con la visión de que de esos niños puedan ser coordinadores de otros en su etapa adolescente o adulta, formándoles en una actitud de responsabilidad y respeto, promoviéndolo así en cada ensayo y representación, en todas las actividades.

La primera generación del coro contaba con: Claudia, Oswaldo, Gilda, Carmen, Yesica, Roxana, Mónica, Lucky y Angelina, los que fueron más constantes. Esa generación fue creciendo. Con el tiempo cambiaron de destino a la Hermana Esther (fundadora del coro). En el año 1999 queda a cargo Hermana Juanita Román, dando paso a la segunda generación. La familia del coro iba creciendo cada vez más.

Durante un tiempo se cantó la misa “a capela”, debido a que no había nadie que ejecutara instrumento alguno.

Del año 2000 a 2003 se incorporan Clara Reyes y Zulma Chuc, postulantes de las Hijas de San José. Ellas impartían las catequesis y dirigían los ensayos para animar las Eucaristías.

Los años pasaron y el entusiasmo y servicio a la comunidad crecía. Del 2003 al 2011, el cargo de coordinación pasa a Angelina Hernández Mayorga, integrante del coro desde muy pequeña y quien siempre demostró un gran amor a la evangelización a través de la música. Llegó la tercera generación, que se caracterizó por sus actuaciones y coreografías. El acompañamiento durante ese tiempo estuvo a cargo de Angélica Velázquez, postulante.

En el año 2004, nuevamente, cambian de destino a las hermanas y regresa Hermana Esther Moran y con ella la cuarta generación, estando a cargo Gaby, Nataly y Geissel, integrantes del coro desde muy pequeñas.

En el 2012, el cargo de coordinación pasa a Nataly Alejandra García, con la quinta generación. Ella supo preparar desde muy temprana edad a los niños para tomar el cargo de la coordinación del Coro Nazaret.

En el año 2015, el Coro contaba con varios guitarristas. Contando con esa realidad, Nataly, la entonces coordinadora, considera que cualquiera de ellos podría seguir con este hermoso regalo de mantener vivo el Coro. Ese mismo año la coordinación pasa a Albert Alessandro Mayorga, y con él la sexta generación.

Actualmente Albert Alessandro Mayorga sigue en la coordinación junto con la séptima generación. El Coro Nazareth se ha destacado por su notable participación en las distintas festividades litúrgicas, festivales, pastorelas, viacrucis vivientes y conciertos a nivel parroquial, tomando un estilo coral sinfónico y polifónico. También se ha señalado por su participación en parroquias vecinas y en otros departamentos del país.

El coro Nazareth cumplirá 31 años desde su fundación, gracias a la perseverancia de sus fundadoras, las Hijas de San José, y al apoyo de todas las personas que lo han integrado y lo integran.

Albert Alessandro Mayorga
Ciudad Peronia – Guatemala


Deja tu comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.