Laicos josefinos de Medellín, caminando en esperanza

0 Comentario
45 Vistas

La experiencia vivida en el 2020, 2021 la enmarcamos en la Comunidad de Hijas de San José Niquía.
En el 2020 habíamos planeado el año con muchas expectativas, como hacer guion de trabajo sobre la Carta encíclica sobre San José para ir socializando cada mes un Capítulo, cual es la sorpresa que justo el 19 de marzo, que la comunidad celebramos esta solemnidad con las Siervas, en esa misma celebración anunciaban las cuarentenas.
Dado a que el grupo de Laicos es un grupo pequeño son muy activos, con el anhelo de mantener la comunicación, apareció la sugerencia de continuar los encuentros a través de videollamadas, así nos seguíamos viendo y compartiendo como íbamos pasando los controles, con tantas sorpresas.
Seguimos nuestros encuentros mensuales con mucha dificultad pues se caían las llamadas pero así íbamos juntan-do retazos y tejiendo vida.
Estando en ello, llega la propuesta del Equipo de Pastoral, que, de una manera muy creativa, nos fue integrando en esa común vocación. Con gran vivencia y experiencias variadas alimentaron el sueño de familia josefina extendida por el mundo. Valoramos el acompañamiento desde el Equipo de pastoral. Esta experiencia la recogimos al finalizar el año ante la pregunta ¿Cómo vivimos el 2020?
Aquí algunos testimonios…


A pesar de ser un año difícil por la pandemia, sentí gran acogida en el grupo, orando en familia. Año de muchos aprendizajes, donde pude enriquecer mucho más mi fe (Julieth Figueroa, joven)


Adriana Sánchez, madre de familia de tres hijos, tuvimos mucha incertidumbre, desconsuelo y muchas dudas. Los encuentros con los demás Laicos de la Congregación programa-dos por el equipo de pastoral, fue una oportunidad para conocer y agradecer la Gracia del Carisma en tantos lugares y muy hermoso poder compartir con tantas personas que como nosotros tratan de vivir cada día como la Sagrada Familia de Nazaret.


Por la pandemia perdimos nuestro trabajo, esa situación nos ayudó a entrar en comunión con los demás para sentirnos ayudados para mantener-nos en pie y seguir buscando como sobrevivir, a pesar de ello nunca falto el sustento de cada día (Martina Rojo, Alejandro Rojo , Ma Eugenia Gómez.)


El año 2021 lo iniciamos con la misma incertidumbre, pero ya con gran esperanza por las vacunas y apertura, ello permitió salir a buscar el tema de trabajo. Seguimos con los encuentros virtuales y acogiendo lo que nos enviaban desde el equipo de Pastoral, temas que nos ayudaban a mantenernos unidos y aprendimos a ir dejando todo en manos de Dios.
Continuamos con los encuentros de forma virtual, aún a nivel congregacional como el Festival de san José en mayo y la experiencia de Ejercicios Espirituales en julio. Como por lo regular no se podía participar directamente, el método era socializarlo en el próximo encuentro virtual del grupo
En agosto vivimos una experiencia muy dolorosa por la muerte de Hna. Rosario Suárez, un año antes la pérdida de Hna. Lupita Hernández a causa del COVID; dado a ello tuvimos la visita de Hna. Ma Eugenia Ponce. Con ese motivo la Comunidad planeó una reunión, la primera en forma presencial, ocasión para compartir ¿Cómo hemos vivido el año de la pandemia?
Fue un compartir muy ameno y a la vez constatar la creatividad para afrontar esa realidad con gran sentido de sabernos cuidar y agarrados de las mano de Dios. Hna. Ma. Eugenia nos ayudó con la profundización del tema de Ejercicios e invitó a la oración constante por las vocaciones al Carisma, muy especialmente a orar por las jóvenes que se iban integrando al grupo.
En octubre volvimos a la experiencia de otro encuentro presencial donde lo central fue motivar sobre cómo íbamos a participar en el Capítulo a realizarse en noviembre.

Tomamos como tema del Encuentro el lema del XIX Capítulo General COMUNDAD TALLER EVANGELIZADORA DESDE A ESPERANZA, Fuimos haciendo un desglose con cada palabra e igualmente hicimos con la oración leyendo y cada uno diciendo qué le sugería, a qué llamada nos invitaba…fue un momento de gran sintonía, de acción de gracias y alabanzas por el don del Carisma. El compromiso fruto de este encuentro fue la participación activa durante el Capitulo. Para ello, cada uno una tomo una estrofa de la Oración por el Capítulo y en medio de las ocupaciones decían su parte; además cada día había una actividad que enviaban como apoyo.

18 de diciembre : titulamos el encuentro: Bienvenida querida Familia josefina a mi Pascua 122.
Tarde de celebración, comenzamos con un momento de oración; luego desarrollamos unos puntos:
• Compartir sobre la Causa de Beatificación de nuestro P. Butiñá; este momento se acogió con mucha gratitud a Dios por el don del Espíritu dado al P. Butiña de la cual hermanas y laicos somos herederos.
• Cierre del AÑO DE SAN JOSÉ, para la Familia Josefina nos lanzó a la valentía creativa para profundizar en el Espíritu de Nazaret de mano de San José.
• Desafíos y Propuestas del XIX Capitulo General. De las seis propuestas elegimos tres, (la referente a la pastoral vocacional, a la Formación y la Comunidad Taller Evangelizadora desde la Esperanza) que trabajamos en ambiente de oración, a partir de lo que nos sugería cada una y qué llamadas.
• Momento Celebrativo:

“San José, Padre de la valentía creativa, y Siervo de Dios, Padre Butiñá, guíanos en el año 2022”
Comunidad de Niquia
Laicos josefinos de Medellín

10 de febrero 2022


Deja tu comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.