Y esto también está pasando…

0 Comentario
221 Vistas

El Gobierno de MÉXICO ha detenido hasta octubre de 2021 a 228.115 personas migrantes que transitaban por su territorio de manera irregular. La cifra bate el récord de las detenciones de migrantes de los últimos 20 años y representa un incremento de 37% respecto a 2019, año anterior a la pandemia, de acuerdo a los datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).
La mayoría de las detenciones en México se han producido en la frontera sur con Guatemala, puerta de entrada de la migración procedente de Centroamérica.
Las cifras solo reflejan una pequeña parte de lo estimado por las organizaciones internacionales. “De los 226.000 migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador que llegaron en la primera mitad de 2021 a la frontera con Estados Unidos, aproximadamente 34.000 eran menores no acompañados”, detalla la OIM.

TODAVÍA ESTAMOS A TIEMPO! «El planeta se está calentando y ya estamos viendo los impactos del cambio climático». A medida que se agrava la situación, vamos a ver eventos extremos más a menudo: olas de calor, de frío, huracanes más intensos.

Pero hay tiempo para cambiar o por lo menos parar y comenzar a revertir los daños que hemos causado en el medioambiente», No sin aclarar que «mientras más rápido actuemos, mejores son las posibilidades de preservar nuestro planeta de una forma que sea habitable» Es muy importante que no caigamos en una sensación de desesperanza, sino en una de empoderamiento. Pensar que como consumidores tenemos poder, como votantes tenemos poder, que como individuos podemos hacer algo y que ese algo no es marginal, sino poderoso«. (Erika Podest, científica experta en el estudio del cambio climático)

Cada siete segundos una niña menor de 15 años es casada. Así lo informa la institución «Save the children». Esto trae consecuencias serias que son difíciles de salvar. Generalmente, en el momento en que son casadas, tienen que abandonar el colegio y dejan de recibir una formación. Esto lapida las posibilidades de futuro que puedan tener y las limita a quedarse en casa, hacerse cargo de las tareas domésticas y dedicarse a la crianza de los hijos. Muchas quedan embarazadas, lo que aumenta el riesgo de complicaciones durante el embarazo y el parto.

Desde esta fundación internacional, se busca presentar un proyecto de la Asamblea General de Naciones Unidas que contempla:

  • Presionar a los gobiernos para que instauren los 18 años como edad legal para contraer matrimonio.
  • Invertir en planes de acción y programas nacionales para mantener a las niñas en la escuela.
  • Permitir procesos participativos donde las niñas puedan hacer oír su voz ante sus líderes y sus comunidades.

Deja tu comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.